Buenos Aires, un millón de años atrás
Nueva Sala
Así se denomina otra de las salas que inauguró el MACN y es referida a los mamíferos que habitaron la región pampeana en los últimos dos millones de años, y está basada en el libro del mismo nombre cuyo autor es el paleontólogo Fernando Novas, quien coordinó los trabajos secundado por Fernando Spinelli y un grupo de especialistas. El objetivo de la exhibición es mostrar al público parte de la diversidad de esa fauna.
Esta sala representa un tercio de lo que el MACN espera completar en futuro cercano. Muestra cómo es la estructura del subsuelo porteño y cuáles son algunas de las curiosidades de los hallazgos realizados en la ciudad de Buenos Aires, donde se han encontrado más fósiles que dinosaurios en toda la Patagonia. La construcción de calles, avenidas, edificios y la red del subterráneo dio sus fósiles.
Con la rica información que tiene el MACN a través de las colecciones que atesora, en esta nueva sala el público podrá conocer quiénes fueron los primeros descubridores, remontándose a la época de Charles Darwin, Florentino Ameghino y Germán Burmeister, entre otros.
Novas y colaboradores aportaron un análisis de los principales grupos de mamíferos que se originaron en América del Sur, como los perezozos, los osos hormigueros y los armadillos y sus parientes extinguidos, los gliptodontes.
Se incluyeron pantallas de plasma donde se proyectará información general; asimismo, habrá materiales que nunca han sido exhibidos, con una escenografía muy interesante. El público se va a encontrar, por ejemplo, con una reconstrucción de cómo fue descubierto un gliptodonte en una excavación debajo de la estación Tronador del subterráneo, cuya gran coraza es exhibida en ese mismo lugar.
El proyecto continuará, más adelante, con otro tercio, el de la fauna invasora, que es una historia fascinante que comprende a todos los animales procedentes de Sudamérica. La tercera sala que se espera montar se relacionará con el hombre, con los primeros americanos.
Me parece excelente lo que hacen.
ResponderEliminar¿Dónde queda este lugar?