martes, 4 de febrero de 2014

Enseñar ciencias desde los primeros años de escolaridad

Liliana R. Habarta
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Uno de los retos que tiene la docencia en la actualidad, es el de promover las vocaciones hacia las disciplinas relacionadas con las ciencias y la tecnología. Para interpretar y afrontar los cambios vertiginosos que se producen en la sociedad, los docentes deben posibilitar espacios de enseñanza-aprendizaje contextualizados y esto resulta dificultoso si no se entiende el papel importante que juegan las ciencias.

 

Las ciencias de la naturaleza se han incorporado en la vida social de tal manera que se han convertido en la clave esencial para interpretar y comprender la cultura contemporánea. Por lo tanto, ya no es posible reservar la cultura científica y tecnológica a una elite. La sociedad ha tomado conciencia de la importancia de la ciencia y de su influencia en temas como la salud, los recursos alimenticios y energéticos, la conservación del medio ambiente, el transporte y los medios de comunicación, las condiciones que mejoran la calidad de vida del ser humano. 1

Permanentemente en el quehacer áulico, el docente de ciencias, se enfrenta con el desafío de secuenciar actividades que resulten significativas para los alumnos y que estén relacionadas con los fenómenos cotidianos. Estos escenarios demandan una ciencia escolar planificada sobre la construcción progresiva de modelos explicativos más relevantes en los que, el planteo de conjeturas o anticipaciones, el diseño experimental, la comparación de resultados y la elaboración de conclusiones, estén conectados, a través del lenguaje, con la adquisición y reconstrucción de significados sobre lo que se observa y se realiza.

Es fundamental comenzar reforzando las prácticas de ciencias en la escolaridad primaria. Los niños poseen una actitud positiva frente a los desafíos que le propone el docente. Están ávidos de respuestas a las preguntas que logran formularse respecto de lo que existe a su alrededor.

La ciencia es un portal al descubrimiento, por lo que es necesario poner en relieve la importancia de su enseñanza desde las etapas más tempranas del sistema educativo, enfrentando a los alumnos a propuestas interesantes, novedosas y trascendentales, a partir de las cuales obtengan las explicaciones adecuadas a sus interrogantes.

Esto exige que los docentes asuman un rol activo para concretar acciones que despierten en los alumnos la curiosidad, el deseo de conocer, una actitud crítica frente al papel de la ciencia, el trabajo solidario y la socialización del conocimiento.

Es en la escuela donde los niños y niñas se enfrentan por primera vez con los conceptos de ciencia que los aprovecharán en sus futuras experiencias, a partir de sus ganas de conocer, de saber un poco más, del desafío de embarcarse en una aventura pedagógica como lo es, el aprendizaje de las ciencias.

Documento de la Unesco: “Importancia de la enseñanza de las ciencias en la sociedad actual”. Capítulo 1, pp. 19-20. Disponible en: http://www.unesco.org/education/educprog/ste/pdf_files/curriculo/cap1.pdf (Consultado el 8 de noviembre de 2013)

 

 

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